Ps. Dalla Via, Daniel Iván

Psicólogo, egresado en diciembre 1995 de la facultad de Psicología de Rosario (U.N.R).

· Formación en sexualidad Humana (Instituto Kinsey, Rosario)

· Postgrado en Trastorno de Ansiedad, Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), Buenos Aires, 2006.

· Formación en Terapia Racional Emotivo-Conductual –Centro Argentino de Terapia Racional Emotivo Conductual- (C.A.T.R.E.C.)

· Psicólogo del Penal Nº 10 Santa Felicia desde 1999, dependiente del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe.

TEMATICA A LA QUE ME DEDICO: Creador y actual coordinador del “TALLER DE RECUPERACION PERSONALl” dispositivo grupal que ofertamos en esta Unidad a todos aquellos internos que cumplen condenas por delitos previstos en el Libro Segundo, Título 3°, Art. 119, siguientes y concordantes del Código Penal, encontrándose próximos a cumplir la mitad de la condena que le fuera impuesta, programa que se desarrolla basándose en el artículo 1° de la ley N° 24.660 y su modificatoria Ley 26.813 (en lo que refiere a los delitos contra la integridad sexual), el cual se enmarca también en el inciso c) del artículo 127 y 128 del Decreto 4127 del 25.11.2016.

Se trata de un programa de tratamiento que tiene sus bases en los lineamientos de la Terapia cognitivo-conductual. El nombre original del programa se denomina “Control de la agresión sexual” (S.A.C en ingles), el cual tiene una duración aproximada de dos años, reuniones semanales con grupo de internos, cuyo número oscila entre 10 y 12 cada uno. Uno de los requisitos para participar es estar a seis meses de las Salidas transitorias. El dispositivo consta de dos ejes fundamentales, el primero: Toma de conciencia, con sus respectivos módulos: análisis de la historia personal, introducción a las distorsiones cognitivas, conciencia emocional, comportamientos violentos y mecanismos de defensa. El segundo eje llamado Toma de control, comprende los módulos: empatía hacia la víctima, prevención de la recaída, factores de riesgo y señales para identificarlos, distorsiones cognitivas, estilo de vida saludable, educación sexual, modificación del impulso sexual, entre otros.

 

· Expositor en la temática de tratamiento a «Ofensores sexuales» en 1er Congreso Nacional de Psicólogos en contextos de encierro, 9 y 10 de marzo 2013, provincia de Salta.

· Papelista en 1er Congreso Internacional de Ejecución penal, 28, 29 y 30 de agosto 2013, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· Jornadas de abordaje terapéutico de personas detenidas por delitos de índole sexual, llevadas a cabo del 23 al 27 de septiembre de 2013 en el Servicio penitenciario de la Provincia de Mendocina.

· Expositor en 2do Congreso Argentino de Sexologia y Educación Sexual,  «Sexualidad Hoy. Hablemos sin mitos ni tabues», 14 y 15 de julio de 2013.

· Expositor  en Congreso 3er Congreso de Sexologia y Educación Sexual «Vinculos y practicas saludables en Sexualidad, 22, 23 y 24 de junio de 2017.

· Expositor en 2das Jornadas de Terapia Cognitiva Pergamino, 2012.

· Capacitador sobre «Trabajo Disciplinario con Internos Condenados por Delitos Sexuales, llevado a cabo en la Dirección general Del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, el 29 de septiembre de 2015.

· Expositor en «Taller de reflexión para el abordaje de delitos contra la integridad sexual»,  llevado a cabo en Tribunales de la ciudad de vera, organizado por el Centro de Capacitación Judicial de la provincia de Santa Fe.

· Capacitador para cursos de ascensos en Unidad Penal Nº 10 Santa Felicia, Dpto Vera, 2016 y 2017.

· Expositor en 1º Congreso Federal Argentino de Terapias Cognitivo Conductuales, 24 y 25 de noviembre de 2017 en San Miguel de Tucuman, Argentina.